Errores frecuentes al tramitar la nacionalidad española

Gladys Huertas Vega

En todo proceso burocrático es fácil caer en errores que pueden provocar una causa de inadmisión o denegación de la solicitud de Nacionalidad Española.

En este artículo abordaremos cuáles son los errores más comunes al solicitar la nacionalidad en España. A continuación, te presentamos los más frecuentes:

  • NO tener el pasaporte en vigor

Un elemento fundamental, sin el cual no se pueden avanzar en los pasos siguientes. Si alguien no tiene un pasaporte válido al momento de presentar la solicitud de nacionalidad española, no se podrá progresar en absoluto.

Si el pasaporte ha caducado y está en proceso de renovación, existe una solución: proporcionar el comprobante de su proceso de renovación. De esta manera, el Ministerio de Justicia tendrá constancia de que el pasaporte está siendo reemplazado por uno válido. Una vez que el solicitante obtenga su nueva documentación, podrá adjuntarla al resto de su expediente para que esté completo.

  • NO aportar copia de todas las hojas del pasaporte

Es importante que se haga una copia completa del pasaporte en vigor del solicitante. Es decir, incluir todas las hojas, aunque estén en blanco y sin sellos. De esta manera, se conocerá sobre las ausencias al territorio español y también servirá para computar el tiempo de residencia en España.

Dicha copia debe ser legible y mostrar los números de cada pagina perfectamente.

  • NO acreditar que se ha superado los exámenes CCSE y DELE

Al presentar la solicitud de forma telemática, el Ministerio de Justicia ofrece la opción de consultar datos y calificaciones de los exámenes CCSE y DELE, básicos para conseguir la nacionalidad, directamente con el Instituto Cervantes. Para ello, solo se le debe entregar al ministerio la autorización o consentimiento expreso.

De cualquier forma, también aconsejamos aportar tanto el Certificado Apto del Examen CCSE como del DELE, en el caso que sea.

  • Errores tipográficos o de escritura

Es importante que revises y completes bien tus datos, especialmente tu NIE, tu nombre completo y apellidos. Debes completarlo tal cual aparezca en tu Tarjeta de Identidad de Extranjero. De esta manera evitarás cualquier incidencia que retrase tu proceso.

  • Certificado de antecedentes penales caducado

Para adquirir la nacionalidad española es imprescindible tener buena conducta cívica, por tanto, no podrás tener antecedentes penales o policiales ni en tu país de origen ni en España. Ni un país que has vivido en los últimos cinco años. No todos los certificados cuentan con fecha de caducidad, así que según la Orden JUS/1625/2016 del 30 de septiembre sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia. En ella se establece lo siguiente:

“[…] Para determinar la validez en el caso de certificados se atenderá al plazo de vigencia que conste en el propio documento. En el caso de certificados de antecedentes penales en los que no conste plazo de validez, se entenderá que tienen una vigencia de seis meses a contar desde su expedición”.

Es decir, que, si el certificado de antecedentes penales no cuenta con una fecha de caducidad, esta se situará seis meses después de la fecha de su expedición

  • Solicitar la nacionalidad teniendo antecedentes penales o policiales

Solicitar la residencia o renovación con antecedentes penales o policiales en España debes cancelarlos antes de hacer el trámite, ello en el caso que fueran cancelables.

  • Realizar la solicitud antes de tiempo

Un error inicial que algunas personas cometen es solicitar la nacionalidad antes de cumplir con los requisitos de residencia adecuados. Es esencial tener en cuenta que debes haber vivido en España durante un período específico, que varía según tu situación.
Si estás casado con un ciudadano español o eres hijo de un español de origen, el requisito mínimo de residencia es de 1 año. Para ciudadanos de países iberoamericanos como Guinea Ecuatorial, Portugal, Filipinas o Andorra, se requieren 2 años de residencia. En el caso de refugiados, la exigencia es de 5 años, y si tu situación no se encuentra en ninguno de estos grupos mencionados, se requerirán 10 años de residencia para solicitar la nacionalidad.

  • Presentar el expediente de nacionalidad en papel

Tampoco caben dudas al respecto en este punto. La presentación de la solicitud de la nacionalidad no se puede presentar en formato físico, en papel impreso: se debe hacer de forma telemática. Así lo explica la Orden JUS/1625/2016 del 30 de septiembre en su artículo 2:

“El procedimiento se inicia por solicitud del interesado o de su representante legal o voluntario, en formato electrónico, presentada en la sede electrónica del Ministerio de Justicia (sede.mjusticia.gob.es), acompañada de la documentación que se indica en el anexo de la presente orden ministerial, incluida, cuando proceda, la acreditación de la representación. La presentación de la solicitud en sede electrónica requerirá la identificación y firma electrónica del interesado o de su representante legal o voluntario”

La presentación de la nacionalidad se debe realizar de forma telemática.

  • No vivir o estar empadronado con el cónyuge español durante el último año

Para los que solicitan la nacionalidad por haberse casado con un ciudadano español deben demostrar que viven juntos durante al menos un año. Si el Ministerio de Justicia puede considerar que no vives con tu cónyuge español por el hecho de no estar empadronados juntos considerará tu residencia legal no efectiva.

Durante ese año se debe demostrar que se vive formando una unidad matrimonial, en el mismo lugar, y que dicho vínculo no se ha disuelto.

Abrir chat
1
Escanea el código
Estamos para ayudarte en lo que necesites, no dudes en contactar con nosotros para darnos a conocer tu caso. Nuestro horario es:
De Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Viernes: de 9:00 a 13:00 horas.
(Horario en España)