Nacionalidad española para hijos Menores de Edad

Gladys Huertas Vega

Antes, cuando alguien menor de 14 años solicitaba la nacionalidad española, era necesario obtener un permiso judicial del juez encargado del registro civil. No obstante, desde el 3 de septiembre de 2021, ya no es requerida esta autorización.

Aquí están los pasos que debes seguir para solicitar la nacionalidad española para un menor:

  • Asegurarte de que el pasaporte del menor esté vigente.
  • Tener el acta de nacimiento legalizada y apostillada.
  • Presentar pruebas de la escolarización del menor.
  • Mostrar un permiso de residencia vigente que permita optar a la nacionalidad.
  • Si los padres no están juntos, proporcionar un poder o autorización que demuestre la representación del progenitor que realizará la solicitud.
  • Contar con un padrón que acredite la residencia del menor con el padre o los padres.
  • Presentar la documentación de los padres para completar la información.
  • Justificante del pago de la tasa administrativa.

Si uno de los padres del menor que solicita la nacionalidad española no reside en España, el padre que presenta la solicitud debe obtener una autorización notarial en nombre del padre ausente, dando poder a su cónyuge para llevar a cabo los trámites necesarios en representación del menor. Este documento debe estar debidamente legalizado.

Es importante señalar que el menor no está obligado a pasar exámenes de idioma ni pruebas de conocimientos constitucionales (CCSE), ni a proporcionar un certificado de antecedentes penales.

Desde Gladys Huertas Abogados, recomendamos que, dependiendo de la edad del menor, los padres obtengan primero la nacionalidad española y luego presenten la solicitud en nombre de sus hijos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Estamos para ayudarte en lo que necesites, no dudes en contactar con nosotros para darnos a conocer tu caso. Nuestro horario es:
De Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Viernes: de 9:00 a 13:00 horas.
(Horario en España)